¡Las TICS en la educación una realidad fascinante!
Los
avances tecnológicos han impactado la educación y su forma evolutiva, gracias a
este crecimiento la sociedad se fortalece y se consolida la sabiduría de
nuestra cultura.
Las
Tecnologías de la información y la comunicación, han llegado a ser uno de los
fundamentos básicos de la sociedad y hoy en día, es necesario proporcionar al
ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Realidad de las tics
que se consolida en dos factores muy amplios; el conocimiento y el uso empleado
en la web.
El primer
aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se
puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso
comprender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se
transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones,
que pueden ser, textos, imágenes, sonidos, vídeos, redes sociales, entre otros.
Una completa comunicación virtual.
La gran
oportunidad que la tecnología nos brinda, se presenta en dos facetas: La
primer, es integrar esta nueva cultura tecnológica en la Educación,
contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, en la sociedad actual es
más evidente debido a que ya contamos con el ministerio de tecnologías de la
información y las telecomunicaciones, tecnología avanzada y universidades,
colegios o academias modernas en cuando a equipos tecnológicos.
La
segunda define ese conocimiento el cual se traduce en el uso generalizado de
las TIC para lograr, una formación a lo largo de toda la vida del ciudadano y
junto a este crecimiento una comunicación más efectiva y completa.
El
segundo aspecto, aunque también muy relacionado con el primero, es más técnico.
Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Como dicen por ahí, ¡La
práctica hace al maestro!
El
aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las
TIC y, mediante el Internet, aplicando las técnicas adecuadas, ejercitando la
mente y las habilidades que toda persona posee. Este aspecto está relacionado
con la Informática Educativa la cual avanza sin parar y hace parte de la rutina
diaria de muchos individuos.
La
controversia que se ha venido manteniendo por los distintos especialistas del
tema de educación y el impacto que las tics han tenido, se enfocaron en dos
posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de
estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en
cuenta la presencia de las TIC, en universidades, colegios e incluso en
empresas.
Actualmente
se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se
contraponen, de hecho en la actualidad está pasando debido a los avances y
crecimiento tecnológico dentro de la educación en el país.
Definitivamente,
consideramos que hoy en día la búsqueda de las oportunidades de ayuda o de
mejora en la Educación están generando resultados, podemos notarlo al analizar
todos los entornos y circunstancias que la realidad nos presenta en cuando a la
educación tecnológicamente adaptada.
El
impacto que ha tenido a corto plazo este fenómeno que no para en cuanto a su
evolución, es notorio y pertinente decir que la educación se ha expandido desde
que la tecnología ha tocado los escenarios educativos, generando impacto desde
universidades, carreras, facultades y asignaturas, algunas materias como Medios
audiovisuales, comunicación social, administración, economía, política,
cualquier tema o área está tocado por los avances tecnológicos, pero la
pregunta que surge para muchos ciudadanos y para nosotros autores de este
texto, es la siguiente; vemos que cada día los lanzamientos, avances y nuevas
creaciones se posicionan en las noticias diarias del mundo, pensamos en el
futuro lejano, a nivel social y personal, que pasará? Cuáles serán las
implicaciones de las tics en ese "futuro lejano" que intenta
acercarse cuando hablamos de un futuro cercano y que por así decirlo nos
absorbe cuando no se sabe usar esas tecnologías.
Sin
embargo la respuesta no está dada, no por ahora, el argumento fundamental para
seguir manteniendo un nivel de expectativas en el potencial educativo a las tic
pasa a lo más limitado. En realidad la novedad de las tics digitales no residen
en su naturaleza de tecnología para la información y la comunicación, los seres
humanos hemos utilizado siempre tecnologías diversas para actividades como
compartir información, transmitirla, comunicarnos y expresar nuestras ideas,
sentimientos, emociones y desde la antigüedad.
Solo que
ahora vemos un avance en la novedad y es definitiva reside más bien en el hecho
de que las tics permiten crear entornos que integran los sistemas conocidos y
amplían límites insospechados, la capacidad con menos limitación en cuanto a
espacio y tiempo.
También
vemos puntos en las telecomunicaciones como la efectividad e instantaneidad de
los mensajes y su económico valor.
La
evolución de todas estas tecnologías, tanto hardware como software, es
imparable y asombrosa. No es difícil suponer que en un futuro muy próximo las
herramientas serán mucho más potentes y ofrecerá un abanico mucho mayor de
posibilidades a toda la comunidad docente. Un ejemplo de ello es la integración
de los nuevos dispositivos portátiles en las aulas, que podrían sustituir
fácilmente a los pesados libros y los cuadernos.
También
permitirá incorporar a la docencia la realidad aumentada, tecnología incipiente
hoy en día, que permitirá combinar la realidad captada por un dispositivo con
elementos ficticios que permitan simular de forma fiable y veraz los procesos
físicos generados por los computadores herramientas tecnológicas.
Todas
estas tecnologías suponen sólo la parte más visible de una revolución continua
que acaba de empezar, y que, como con cualquier cambio de paradigma tecnológico,
se ha tenido que enfrentar a las desconfianzas iniciales de educadores y
padres.
Sin
embargo, empieza a revelarse ya como un potente conjunto de herramientas
destinado a un fin trascendental: la formación integral de una generación que,
en pocos años, tomará las riendas de nuestra sociedad. Una sociedad global,
cambiante y en la que los desafíos se suceden y que necesita de unos
profesionales formados y preparados para los retos que van a afrontar en ese
futuro lejano.
Para los
Sistemas Educativos de los países en desarrollo, y en particular los
latinoamericanos, todos estos avances tecnológicos implican grandes desafíos y
grandes oportunidades.
Hablemos
de los desafíos, el principal desafío es la exigencia de nuevas competencias
para los ciudadanos del siglo XXI, competencias cuyo aprendizaje y desarrollo
deben ser satisfechos por el sistema escolar. Algunas competencias son, el uso
apropiado de las nuevas tecnologías, el nuevo alfabetismo, el manejo de la
información en un ambiente abundante, la conciencia global y el reconocimiento
de la diversidad cultural y el idioma inglés.
Todos los
jóvenes, al terminar su secundaria, deben manejar apropiadamente las TIC, tanto
para continuar su educación como para ingresar al mundo laboral. Estándares
como los de ISTE, orientan a los educadores en cómo preparar a niños y jóvenes
en ese manejo de las TIC para mejorar su productividad, sus comunicaciones, su
capacidad de investigación y de solución de problemas.
El manejo
correcto del lenguaje materno es cada día más importante en un mundo cada vez
más interconectado y dependiente del conocimiento. Pero en esta edad del
Hipertexto y los íconos, el nuevo alfabetismo incluye la capacidad de leer y
comprender, y de producir documentos complejos que presenten información e
imágenes en una gama creciente de medios y tecnologías.
Como
sociedades estamos pasando de una época en la que contábamos con muy poca
información, especialmente información escrita, a una en la que Internet nos
ofrece un exceso de información de fácil acceso. En países avanzados, el
desarrollo de una competencia en el manejo de la información es ya una
tradición. Nuestros sistemas escolares deben comenzar a formar a sus
estudiantes en el reconocimiento de la necesidad de información, en su
búsqueda, en la evaluación de la calidad de la información obtenida y en su uso
efectivo. Herbert Simon, ganador del Premio Nobel de Economía, ha dicho:
"El significado de 'saber' ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir
información, a ser capaz de encontrarla y usarla".
La
globalización de las comunicaciones, la economía y el comercio es una realidad
difícilmente reversible. Eso exige para todos, cada vez con mayor interés,
comprender la interrelación política, cultural, económica entre los países y
los pueblos. Y comprender también la diversidad de esos países y esos pueblos.
Ese aprendizaje debe ser otro objetivo de la escuela latinoamericana.
Finalmente,
el inglés es hoy el idioma de las ciencias, de los negocios, de la diplomacia,
etc. Y es el segundo idioma de gran parte de la población educada del mundo.
Además, como ya se dijo, se estima que más de las dos terceras partes de los
contenidos de Internet están en Inglés. Es fundamental que nuestros sistemas
educativos atiendan esta demanda para los ciudadanos del siglo XXI.
Pero al
mismo tiempo que Internet y las TIC presentan los retos descritos a la
educación básica y media latinoamericana, le ofrecen también grandes
oportunidades.
La
primera es el fácil acceso al "World Wide Web", ese inmenso y
creciente repositorio de conocimientos. Miles de escuelas y colegios que han
tratado de cumplir su misión con bibliotecas y laboratorios precarios o
inexistentes pueden, de pronto, y con inversiones muy bajas acceder a documentos,
libros, revistas, enciclopedias, diccionarios y mapas en grandes cantidades;
pueden también emplear laboratorios virtuales para diversos campos de las
ciencias; y pueden organizar viajes virtuales a lugares lejanos o visitas a
museos famosos de artes o de ciencias.
Quizá la
más importante oportunidad que ofrecen Internet y las TIC a la educación es la
de enriquecer los ambientes de aprendizaje. Los más recientes hallazgos de la
investigación en pedagogía señalan que, para mayor efectividad, los ambientes
de aprendizaje deben estar centrados en el Aprendiz, en el Conocimiento, en la
Evaluación y en la Comunidad. Las TICs facilitan el diseño y el uso de ese tipo
de aprendizaje. Otra oportunidad que ofrecen Internet y las nuevas Tecnologías
a maestros y directivos escolares es la disponibilidad de una gran cantidad de
herramientas para mejorar la administración, tanto de la institución como de la
clase, y la comunicación y la colaboración, dentro de la comunidad escolar y
del mundo exterior.
Para
terminar, es importante destacar la facilidad que ahora se presenta para el
desarrollo profesional continuo de los docentes por medio de Internet.
Con toda
esta evidencia, lo invitamos a esperar en las próximas décadas equipos y
sistemas de comunicación más poderosos, más rápidos y más económicos. Así mismo
debemos esperar unos recursos mejores, más ricos y de más fácil acceso por
Internet.
Para
satisfacer las nuevas demandas y para aprovechar mejor las grandes
oportunidades los sistemas educativos latinoamericanos deben enfrentarse
responsablemente a las nuevas tecnologías. Administradores y educadores deben
prepararse para su comprensión y su utilización efectiva. Y deben buscar el
apoyo decidido de sus comunidades y de sus gobiernos locales y nacionales.
Si este esfuerzo
se enfoca particularmente en los sistemas públicos y en la educación de las
poblaciones menos favorecidas, la educación cumplirá satisfactoriamente su
propósito de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para
todos.
POR: Omar Castellanos & Noelia Bello Bustamante
REFERENCIAS:
·
César Coll, (2008), “Aprender y
enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/aprender_y_ensenar_con_tic
· Carina
Soledad González González, (2010), “Nuevas
Tendencias en TIC y Educación”. Volúmen
I, http://www.bubok.es/libros/198155/nuevas-tendencias-en-tic-y-educacion-volumen-i .
·
Edificio
Murillo Toro Cra. 8a entre calles 12 y 13, Bogotá, Colombia, (Última actualización:
25 de Noviembre de 2013), http://www.mintic.gov.co/
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